sábado, septiembre 03, 2005

TÉCNICAS DEL GUIÓN XIX (DE XIX): LA ESCENA DRAMÁTICA Y FIN DE FIESTA.

Con la escena dramática llegamos al fin de este serial. Les recomiendo con énfasis que compren el libro de Howard y Mobley, The Tools of Screenwriting (St. Martins Press, New York, 1995). En el extremo derecho de la foto está, claro, quién si no, el gran Charlie Chaplin, quien también se responsabilizó de los guiones de sus propias películas durante su periodo de madurez. Que ustedes lo hayan pasado bien. Fin de fiesta.

19. La escena dramática (The dramatic scene, p. 91).

Una escena es, en cierto sentido, una obra de teatro en un solo acto, pero una que enlaza con las escenas antecedentes y consecuentes hasta formar parte de un todo. Convenientemente estructurada, la escena tiene un protagonista, como también la tiene la historia completa, y las mejores escenas tienen un objetivo, obstáculos, una culminación y una resolución. El protagonista de la escena, por supuesto, no tiene por qué ser el mismo de la película. Un guionista debe plantearse antes de escribir: ¿de quién es la escena? Antes de sentarse a escribir, es conveniente pensar en esto, y hacer un repaso mental de todos los elementos estructurales ya comentados, y aplicarlos si es posible a esa única escena, y así una detrás de otra. A la hora de reescribir el trabajo ya realizado, es conveniente hacerle a la escena las siguientes preguntas:

1. ¿Está clara de quién es la escena, y qué quiere el protagonista?
2. ¿Cuál es el conflicto de la escena? ¿Se halla en la relación del protagonista con otros personajes o circunstancias, o el conflicto se encuentra dentro del personaje?
3. ¿Dónde y cuándo tiene lugar la escena? ¿Puede servir otro momento y lugar para proporcionarle más trascendencia a la escena?
4. ¿Qué personajes están presentes al comienzo? ¿Cuáles entran durante su transcurso? ¿Quién permanece al final?
5. ¿Se introduce algún personaje nuevo? Si es así, ¿proporciona la escena alguna pista acerca de la naturaleza del personaje y lo convierte en alguien fácil de recordar?
6. ¿Dónde estaban los personajes antes de la escena y a dónde irán al final?
7. ¿Se ha producido una elipsis temporal desde la última escena? Si es así, ¿está claro para el espectador que el tiempo ha pasado y cuánto tiempo ha pasado? Si existen elipsis temporales dentro de la escena, ¿resultan claras y creíbles?
8. ¿Se ha producido una transción desde la escena previa y se produce una transición hasta la escena siguiente?
9. ¿Hay una escena de Preparación y una de Consecuencia? ¿Es necesaria? No todas las escenas la exigen.
10. ¿Contrasta la escena con la escena anterior y con la escena siguiente? No es necesario que exista siempre el contraste.
11. ¿Concuerda la actitud de los personajes con quiénes son lo que quieren?
12. ¿Están claras y motivadas las acciones de los personajes? ¿Descubren al personaje y mueven la historia hacia delante?
13. ¿Se da el uso de la ironía dramática?
14. ¿Hay unidad de acción?
15. ¿Se halla la escena temáticamente relacionada con el resto de la película?
16. ¿Son los obstáculos suficientemente difíciles? ¿Son demasiado difíciles?
17. ¿Son los acontecimientos verosímiles?
18. ¿Sabe la audiencia qué marcha bien o mal en la escena? ¿Cuándo lo saben a lo largo de la escena? ¿Cuándo lo saben uno o más personajes?
19. ¿Los diálogos definen al personaje?
20. ¿Se revela la vida interior de los personajes mediante la acción, el diálogo o la reacción?
21. ¿Se usan elementos de futuro? ¿Deberían usarse? ¿La escena conduce la acción a un punto muerto, o empuja la historia hacia delante?
22. ¿Hay referencias visuales, auditivas, sugerencias y comentarios para los otros profesionales que trabajarán en el film?
23. ¿Corresponde la escena a la historia que se está contando?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Llegados al final de la serie solo queda felicitarte por esta serie de estupendos artículos. Han sido de lo más instructivo.
Abrazos

El Pobresor Gafapasta dijo...

Gracias, Carlos, aunque el mérito es de Howard y Mabley. El sistema está muy bonito, y funciona, lo he trabajado y lo trabajo con mis estudiantes de Cine y Literatura II.

Seguiremos dándole vueltas.
Un saludote, y a ver si nos vemos en Madrid.

Anónimo dijo...

Más que interesante esta serie de artículos-resumen, especialmente por lo inencontrable del material original por estos lares .

Durante estos meses, lo 1º que hacía por la mañana era buscarle en Tebelogs para ver si había nueva entrega...

Gracias por compartirlo.

Jody Dito dijo...

Bueno, pues yo también quiero darte las gracias. Pensé como conservar todo este material, para compartirlo con una persona muy querida por mi (no mi novia, que me ha dejado, otra)y después de darle vueltas acabé por pensar que si lo tenía aqui por que iba a ponerlo en otro sitio.
Por lo tanto, te rogaría que no borrases el blog y que quede como una especie de referencia bibliográfica internauta. ¿vale?

Mersibian

El Pobresor Gafapasta dijo...

Gracias a vosotros por estar al tanto. Con respecto a la sugerencia de Jody, en este fin de semana actualizaré el archivo general y podrás acceder desde ahí a todos los artículos.