miércoles, marzo 30, 2005
Empecemos por los tebeos, que fueron menos (no esperen comentarios, vendrán cuando los lea): Santo la leyenda de plata; número 04 del reciente revival del enmascarado de plata, pero ahora centrado en su vástago y editor, el Hijo del Santo; el número 1 de otra serie de luchadores mexicanos recién comenzada: Los legendarios combates de los luchadores; finalmente, me llevo la gozosa sorpresa de saber que la editorial Porrúa está editando en tomos “integrales” esa obra maestra que es La familia Burrón, de Gabriel Vargas.
Libros: el guión de Profundo carmesí, película de Arturo Ripstein escrita por su santa, Paz Alicia Garciadiego; Al cumplir ochenta, de Henry Miller, una edición de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) que me encandiló porque parece un misalito; El espectáculo invisible, paradojas sobre el arte de la actuación escrito por el gran director escénico mexicano Luis de Tavira: el catecismo de Tavira; Fedra y otras griegas, obra de teatro de la mexicana Ximena Escalante; Daily Life of the Aztecs, de Jacques Soustelle, un libro para saber un poco más sobre ese pueblo complejo, difícil de comprender, y ya mítico; la primera novela de la serie original Fantomas, escrita al alimón de capítulos por Souvestre y Allain; la Nueva Historia Mínima de México (varios autores, editada por El Colegio de México); y lo que más me llegó al alma: por sólo 59 pesillos, el mastodonte Nadie es perfecto, de Hellmuth Kassler: la biografía oficial de Billy Wilder. Estoy deseando echarle el diente, aunque primero tengo que acabar a Lesky.
Y eso que sólo me fui seis días, y que conste, señor juez, que yo no quería, pero ellos se me insinuaron. Ni siquiera la camiseta que compré con el cartel de Santo contra las momias de Guanajuato pudo hacer nada para evitarlo.
miércoles, marzo 23, 2005
MISIÓN EN GUANAJUATO
lunes, marzo 21, 2005
MACHOS MALTRATADOS
Comentaba yo en mi bloguito del Día Internacional de la Mujer que no estaría de más que los hombres también tuviésemos nuestro día internacional. Puestos a ser igualitarios es lo justo, ¿no creen? Bueno, pues resulta que los machos mexicanos piensan lo mismo y ayer llevaron a cabo una "marcha masculina" en México Deefe. Uno pensaba que el Día Internacional del Hombre vendría bien para ponernos en nuestro justo lugar a quienes ni golpeamos, ni discriminamos, ni injuriamos o despreciamos a nuestras sufridas compañeras de valle de lágrimas; un día para quienes no les tocamos el culete en la oficina ni hacemos chistes misóginos; para quienes las respetamos como se debe respetar a cualquiera, sea cual sea su sexo o su orientación sexual. Uno pensaba que incluso los hombrecitos heterosexuales tímidos, lindos y cariñosos como yo teníamos derecho a un día. Pero no, ahora no va a haber manera después de que estos mastuerzos de la marcha masculina nos han quitado la palabra de la boca. Yo me niego a sentirme representado por estos jíbaros con megafonía. Lo que les adjunto se publicó anteayer sábado, y no tiene desperdicio. Oh, qué gran oportunidad perdida para reivindicar algún día lo poco que queda de este pobre cazador neolítico.
P.D: Acabo de leer en el diario que la marcha fue interrumpida violentamente por colectivos de feministas, lesbianas y anarcopunks (sic). Las feministas quemaron penes de papel y los anarcopunks rompieron las pancartas de los machos y les arrojaron huevos. Finalmente, los integrantes de la marcha masculina tuvieron que ser escoltados por ochentas policías y doce granaderos.
19 de Marzo del 2005
Surya Palacios
AFP
Distrito Federal— Tras años de permanecer como mudos testigos de la liberación femenina, los “machos” mexicanos saldrán a las calles este domingo en la capital del país para protestar contra el “embate del feminismo”, bajo postulados que incluso justifican la violencia contra las mujeres.
“Los movimientos feministas tienen como uno de sus temas predilectos el fustigar lo que llaman ‘machismo’ como si fuera un azote de la humanidad y las mujeres, y no es así”, dijo Lorenzo Da Firenze, dirigente del “Círculo Masculino”, colectivo convocante de la manifestación.
La protesta pide “respeto y colaboración de las mujeres hacia el carácter ‘macho’ de los hombres y los valores que derivan del machismo”, agregó el activista.
“Ya basta de tanto ‘empoderamiento’ femenino, los hombres queremos que también se nos reconozcan nuestros derechos”, dijo Da Firenze, autor del libro “La conspiración feminista”.
“La marcha masculina”, como se denomina a la manifestación, persigue que se instaure el 20 de marzo el “Día internacional del hombre”, y pugna porque las mujeres “dejen de aprovecharse” de las debilidades del sexo masculino.
“Hay que hablar de la violencia que las mujeres también ejercen contra el hombre, de eso no hay estadísticas, es un hecho que detrás de los golpes de un hombre hay algo que fue provocado por la mujer”, dice Da Firenze, de 49 años.
Advertido de que sus planteamientos pueden ser percibidos como misóginos, el activista responde enfático: “Nadie hasta ahora se ha puesto a estudiar las ofensas verbales que tenemos que soportar los hombres, además de la androginia (odio a los hombres) de muchas mujeres”.
Según el “Manifiesto masculino” que promueve el movimiento en cuestión, hay que “sancionar en forma legal, y a través de campañas promocionales y publicitarias, a las mujeres que violan la serenidad sexual de los hombres y los seducen, provocan y utilizan aprovechándose de sus ‘encantos”’.
Los postulados de Da Firenze hicieron reaccionar de inmediato a organizaciones feministas, de homosexuales, y de hombres que están de acuerdo con la equidad de género.
“Declaramos públicamente nuestro rechazo a expresiones e iniciativas que ofendan, discriminen o inciten al odio y la violencia hacia mujeres u hombres”, dijo el antropólogo Eduardo Liendro, en una rueda de prensa convocada por el Colectivo de hombres por relaciones igualitarias (Coriac).
La protesta de Da Firenze “exalta el machismo y la violencia contra la mujer”, agregó Liendro. En México son asesinadas más de 1 mil 300 mujeres por año, según un estudio de la la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2004.
“Cuando un grupo con poder se organiza contra otro como lo está haciendo este movimiento, se habla de fascismo, por eso exhortamos a los hombres a que no asistan a la marcha”, apuntó por su parte Roberto Garda, codirector de Coriac.
Interrogado sobre estas opiniones, Da Firenze defiende su derecho “a protestar por las desigualdades que ha generado el feminismo”.
“Las mujeres en México no están obligadas a hacer servicio militar como nosotros, las mujeres se quejan de que se les paga menos (salario), pero nunca dicen que las cajas siempre las cargamos nosotros y ellas no”, argumenta el líder del “Círculo masculino”.
Da Firenze confiesa que en su casa lava platos “como una consideración” a su mujer, pero a la vez es autor de un peculiar himno -que será cantado en la marcha- cuya estrofa inicial advierte a las féminas: “No seremos más sus mandilones (hombres que hacen tareas del hogar)/Haremos la Marcha de los Machos/Hembras dejen ya de explotarnos”.
jueves, marzo 17, 2005
CANASTA DE TEBEOS RECIENTES
Kabuki, 3. Se trata, creo, del último o penúltimo número de la interesante serie Kabuki de David Mack. Tengo en casa el primer recopilatorio de la serie, entonces en blanco y negro y ahora publicada a color. Excelente coloreado, por cierto. Se trata del número tres del séptimo volumen o arco argumental, y en este número de la serie regular vemos a la protagonista sumergirse en un libro infantil que no leía desde sus más tiernos años. Esta excusa servirá a Mack para jugar con diversos estilos gráficos: desde el dibujo para niños al fotomontaje en el más puro estilo Dave McKean. Un resultado muy estimulante.
Sleeper número 8 de la segunda temporada o arco argumental. Muy satisfecho con el número 2 del primer arco argumental editado en España, me embarco tarde al segundo, que ya va por su entrega número 9. El número octavo, que es del que hablo, continúa el relato sobre una asesina a sueldo llamada Misery que mata por aquí y mata por allá. Y no sólo mata, también fuma mucho muchísimo como todos los malvados de la vida real. Dibujo eficiente, guión previsible y correctito. Sin mayor interés.
Trigger número 3. Nueva serie de Vertigo Comics, matriz de títulos como The Sandman, Hellblazer o 100 Bullets. Dibujo muy interesante de John Watkins, un buen creador de atmósferas. Soy consciente de que agarrar una serie ya comenzada y en curso implica no saber muy bien de qué demonios estás hablando, pero no he visto nada en Trigger que me incite a seguir comprándola. No porque no me haya gustado, sino porque no me ha parecido ni fu ni fa.
Kabuki, The Alchemy 3: The Shy Creatures. Guión, dibujo y rotulación de David Mack. Icon/Marvel Cómics. Publicación bimestral: Noviembre/Diciembre de 2004. (****).
Sleeper, Season Two, 8. Guión de Ed Brubaker. Dibujo de Sean Phillips. Wildstorm, Marzo 2005. (*).
Trigger, 3. Guión de Jason Hall. Dibujo y portada de John Watkiss. Vertigo Comics, Abril 2005. (**).
martes, marzo 15, 2005
PORTADA DE DYLAN DOG NÚMERO 2.
DYLAN DOG, 2.
Dylan Dog es una serie creada y dirigida por Tiziano Sclavi. Dylan es un investigador de lo paranormal cuyo asistente personal es Groucho Marx. Los chistes de este Groucho son tan malos que, lógicamente, no puede ser el verdadero Groucho, sino un trasunto. O eso espero, porque es lo menos convincente de la serie. El druida, número 2 de Dylan Dog, está escrito en esta ocasión por Pasquale Ruju y dibujada exquisitamente por Giovanni Freghieri. La portada es ejecutada ahora por Angelo Stano. En este número Dylan es contratado por un millonario llamado Marlon Ashbee para averiguar la identidad de un misterioso asesino criminal que desde hace años asola el pequeño pueblo de Ancient Rock y cuyos atemorizados habitantes han bautizado como el Druida. El guión, espléndidamente bien ejecutado, tiene un magnífico doble final O´Henry que deja la puerta abierta a una continuación que posiblemente no se dará. Sobre todo, me ha gustado mucho el dibujo de Freghieri, un dibujante de estilo clásico que se mueve magníficamente bien en el rayado y el claroscuro y que posee palpitaciones de los grandes dibujantes españoles que dibujaron historietas de horror para la Warren Publishing durante los años 70 y 80: Luis Bermejo, Rafael Auraleón, Fernando Fernández, Pepe González... Para las chicas, sigue la línea sexy de Milo Manara. En definitiva, una pequeña obra maestra de serie B: tebeo popular italiano de 95 páginas a un precio muy asequible para España (5 euros), aunque no tan barata como la edición original italiana (compensa este desbalance la perfecta edición en papel de calidad que está haciendo Aleta Ediciones).
Dylan Dog, 2: El druida. Guión de Pasquale Ruju y dibujo de Giovanni Freghieri. Ilustración de portada, Angelo Stano. Este número corresponde a Dylan Dog, 160 de la edición italiana. 98 pp. Aleta Ediciones. (****)
jueves, marzo 10, 2005
11-M. UN AÑO DESPUÉS.
Hoy se cumple un año de una masacre que será difícil olvidar. No sólo para quienes sobrevivieron a ella, sino también para quienes perdieron seres queridos e incluso estuvimos con la angustia en el corazón, pensando en familiares o amigos que podrían haber muerto en los atentados de Madrid. El pueblo español dio una lección de solidaridad al mundo, y luego cayó un gobierno.
Poco después recibí una invitación de mi amigo el dibujante de cómics Paco Nájera para escribir algo acerca de la masacre de Atocha. Iba a ser un homenaje a las víctimas del 11 de Marzo que estaba organizando Víctor Alós. Lo que se ganase con el álbum, compuesto sobre todo por historietas de dos páginas escritas y dibujadas por lo mejor del joven cómic español, irían a parar a la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Un trabajo altruista, hecho de corazón. Una forma de gritarle al mundo lo que regurgitaba dentro de cada uno de nosotros, esa ira contenida después del horror que había que sacar fuera de alguna forma. Me puse en contacto con Víctor Alós, y en principio pensé escribir algo sobre la angustia sentida por un español desde tan lejos (México lindo y querido) ante el antentado terrorista en el que se perdieron 192 vidas. Me puse a ello y escribí algo que titulé Madrid tras lomita.
No funcionaba. Lo que sentía en mi interior era demasiado fuerte: la rabia, la angustia, la conmiseración, el asco por la condición humana, por el fanatismo, por la miseria, por la ignorancia... No se podía expresar a través de lo que un articulito de opinión escrito por un murciano transterrado pudiera decir en dos hojitas.
Cambié de registro e intenté escribir mi homenaje a las víctimas desde un punto de vista menos racional y más emotivo. Tenía que expresar mi dolor al fin y al cabo, y para expresarlo con toda su contundencia sólo me valía la contundencia de la fantasía. Escribí un cuentito insignificante, muy malo y lleno de tópicos, pero muy visceral y sentido, al que titulé Los terroristas no leen tebeos.
Marzo en tinta propia apareció hace unos meses. Se trata de un bello y austero álbum con una portada diseñada por Carla Berrocal. En la portada (que pueden ver encabezando este blogo) aparecen los nombres y apellidos de todas las víctimas. Lo tuve en mis manos en navidad, pero no pude leerlo. No pude, no quise. Mañana se cumple un año de la masacre y acabo de hacerlo. Se me ha renovado la mala sangre del recuerdo de aquel día que es también hoy. Es una obra muy sentida, con historietas que ponen el corazón en un puño y lo estrujan hasta producir zumo de dolor y muerte. Ahí está mi cuentito entre un montón de historietas, entre otros cuentos donde todos nos solidarizamos con las víctimas, con los que se fueron, con el dolor de quienes se quedaron sin sus seres queridos, con el dolor de los que sobrevivieron y quedaron mutilados de muchas formas. Este no es un post patriótico: algunas víctimas eran de origen árabe o centroeuropeo, y todos eran tan humildes que murieron en los trenes de cercanías que les llevaban muy temprano a trabajar. Hay que trabajar para vivir y morir.
Mi homenaje a las víctimas fue mi cuentito, que no he releído, del que no estoy contento y que nada vale. Como ya está editado, no tengo tampco por qué esconderlo. Marzo en tinta propia fue uno de los álbumes más vendidos en España el año pasado, y me siento orgulloso de haber participado en un proyecto altruista donde lo importante era solidarizarse con las víctimas, y gritar, proyectar un grito unánime y potente por un mundo mejor, un mundo donde todos podamos vivir en armonía, ya que no en paz.
Mañana se cumple un año de la barbarie, y para recordar con lágrimas a las víctimas (a quienes murieron y a quienes sobrevivieron y volvieron a nacer) nada más tengo mi cuentito. Lo cuelgo a continuación en un blogo independiente, no por lo poco que vale, sino porque hoy no tengo otra forma mejor de expresar públicamente mi solidaridad y mi dolor por las víctimas que como lo hice entonces.
LOS TERRORISTAS NO LEEN TEBEOS
martes, marzo 08, 2005
MUJER Y DÍA
Hoy 8 de marzo ha sido (sigue siendo en algunas latitudes) el Día Internacional de la Mujer. Día Internacional de la Mujer no quiere decir Día de la Mujer Internacional, que conste. Las mujeres internacionales no necesitan que les pongan día en el calendario. Este debió haber sido el día de las obreras, de las madres, de las golpeadas, violadas o desaparecidas, de las víctimas del sexismo y del poder salvaje de la economía. Yo no creo mucho en esto de los días internacionales, y seguro que quien me lee tampoco. Son cosas que se inventa la ONU, o cualquier otro organismo internacional, para quedar bien, para que parezca que hay buena voluntad. Es como un día de San Valentín del Corte Inglés de los derechos humanos. Lo mismo que yo no dejo de fumar el Día Mundial Sin Tabaco, no creo que el marido golpeador deje por ello de convertir en saco de boxeo a su santa. Tampoco los empresarios se van a tocar el corazón concediéndole el día libre a sus obreritas, que a veces llegan de muy lejos en autobuses ronchosos para trabajar en sus fábricas por una miseria. Lo dejo aquí, ya que el blues de la maquila no es mi tema, pero sí el de cierta señora que dicen que sabe mucho y tiene un blog al respecto.
Puestos a tener buenos deseos, desearía que este día hubiera sido una jornada de reflexión acerca de las múltiples problemáticas de las mujeres más pobres en los países más precarios, y cómo muchas veces se violan y acallan sus derechos. A veces, las violadas y acalladas también son ellas.
Yo, que me he pasado toda la vida como un ser chiquitito contemplando a las mujeres y reflexionando sobre ellas y su grandeza desde muchos puntos de vista; yo, que siempre me he considerado un vouyeur y un púdico ensoñador de la Mujer, que así, con mayúscula, siempre me ha dejado fascinado; yo, que tengo entre mis filmes favoritos y más queridos El hombre que amaba a las mujeres, de Truffaut, desearía que este día sirviera para algo. Me gustaría que tuviese mucho éxito, y que las actividades desarrolladas beneficiasen realmente a las mujeres necesitadas de este mundo. Quizá este éxito conduciría a la creación de un Día Internacional del Hombre, ese ser antaño cazador y nómada que en los tiempos que corren parece estar tan devaluado.
sábado, marzo 05, 2005
ÚLTIMAS NOTICIAS DEL OLIMPO
Me acabo de enterar de que Zeus ha sido derrocado en el Olimpo y ahora gobierna la diosa Atenea. Última hora, de veras. Si quieren saber más, léanse el último número de la serie regular de Wonder Woman. La portada es muy bonita, aunque el guión de la historieta parece de Higino. De todas formas, ¿qué más da? Ni Le Monde, ni El País ni el Diario de Juárez traen más información al respecto. Hay que estar al día, maestros, piensen en sus corcholatas.
jueves, marzo 03, 2005
EXOTÍCULA
En este caso, soy incapaz de entender qué razones pudieron conducir al jurado del Festival de Venecia a conceder a La boda del monzón el León de Oro a la mejor película. Salvo por un par de momentos musicales y un vestuario muy cuidado, este film es una comedia fresa en la que afloran un par de momentos dramáticos francamente mal estructurados, y en la que nada tiene la entidad suficiente como para que uno invierta en ella dos horas de su perecedera vida. Exotícula.
La boda del monzón (The Monsoon Wedding, 2001). Dirección: Mira Nair. Escrita por Sabrina Dhawan. Fotografía de Declan Quinn. Música original de Mychael Danna y Sukhwinder Singh. Montaje de Allyson C. Johnson. Diseño de producción de Stephanie Carroll. Intérpretes principales: Naseerudin Shah, Lillete Dubey, Shefali Shetty, Vijay Raaz, Tilotama Shome, Vasundhara Das, Parvin Dabas. Color, 114 m. USA-India-Alemania-Italia-Francia. (**)