miércoles, enero 11, 2006

EL PEÑÓN DE LAS ÁNIMAS (1942)

El peñón de las ánimas es un western musical mexicano de los que hicieron furor en los años 40 en México, España y Latinoamérica. Es una adaptación ranchera de Romeo y Julieta protagonizada por Jorge Negrete y María Félix, una fórmula extraña (western, musical, canciones y amores imposibles por odios familiares irreconciliables) que podía haber dado mejores resultados si la dirección de Miguel Zacarías hubiese sabido imprimir más ritmo a esta dramática historia que, contada como quien oye llover y con una notoria falta de ritmo, queda como una película falta de gancho, de suspense y de tensión. Para colmo, Jorge Negrete y María Félix no se hallan en estado de gracia precisamente. Negrete sólo es realmente efectivo cuando canta (hay varios cantables, el más divertido es ése que va: “Yo soy mexicano... y sobre todo, seré enamorado”) y en cuanto a María Félix, pues no sé si he dicho alguna vez que no es plato de mi devoción. Maria Félix fue un caso raro dentro del cine universal: no era precisamente buena actriz, y ni siquiera se puede decir que fuera muy guapa. Era, por encima de todo, una mulier dominatrix mexicana gobernando sobre un mundo de machos. Su falta de gracia y su rudeza se convirtieron en parodia de lo que hoy podríamos llamar la mujer moderna. Mientras en Hollywood triunfaba la mujer fatal, independiente pero femenina, María Félix propagaba a los cuatro vientos un modelo de mujer ajoarriera y atroz por los cuatro costados. En fin, qué les voy a decir de la Félix en esta película, haciendo además de una Julieta inverosímil: a pain in the ass. El peñón de las ánimas resiente la ausencia de un maestro del melodrama como lo fue el Indio Fernández. Es una película muy menor que sólo merece la pena ver como curiosidad histórica.
El peñón de las ánimas. Dirección: Miguel Zacarías. Más datos no disponibles por el momento. (**, de 4).

10 comentarios:

Jody Dito dijo...

Jo, Ricardo, pues vaya recomendaciones que nos haces!!!

Agustín García Delgado dijo...

Vaya! Hasta que encuentro alguien que coincida conmigo: La Doña no es nada. Un vozarrón castrante, unas facciones duras y movimientos idem. Para mí funciona como la pesadilla del buen amador mexicano macho (o por lo menos machista, como yo). Por fortuna no trascendió jamás como un modelo a seguir. Ni actrices ni espectadoras tuvieron el desatino de imitarla.
Y, de acuerdo, gran parte del cine viejo mexicano es malo e insufrible.

Anónimo dijo...

Ahora entiendo porqué a mi madre le encantaba... No la imitaron, pero la veneraron. A ver, un sabio (que no una sabia) averigüe porqué...

El Pobresor Gafapasta dijo...

No la imitaban, pero la veneraban... Bueno, yo he conocido mujeres en México que sí imitan a María Félix. ¿Por qué sería tan adorada? Bueno, es un extremo, como en el caso del famoso machismo mexicano. El macho, obsesionado por dominar a la hembra, sueña quizá con una hembra que le domine. Algo así será. A mí, la Félix no me gusta, como no me gustan los extremos de nada.

Saludotes.

Anónimo dijo...

Pero que ignorancia! Maria Félix es un icono de la cinematografia, una mujer fuerte y talentosa ademas de bellisima, que logro hacer que la mujer mexicana dejara de ser tipicamente sumisa para ser un ser independiente, inteligente y respetado; ya quisieras, en tu triste intento por hacer resenas de cine, acercarte un poco al talento de esta gran dama. Pero por eso ELLA fue una DIVA y tu, un intento de escritor de blogs.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Iliana:
Quizá todo sea una cuestión de gustos, y el mío está errado en lo que respecta a ese engendro de la Félix. Pero es mi opinión, y supongo que tan respetable como cualquier otra (la tuya, sin ir más lejos).

En cuanto a tus juicios de valor literarios, esos guárdatelos hasta que sepas escribir con acentos y con eñes y dejes de ser una aprendiz de troll.

Un saludote.

eternolatidos dijo...

genial extraordinariamente adaptada para su epoca....
saludos

Anónimo dijo...

porfavor. esta pelicula es de las primeras es claro que no es la mejor, pero claro que habrio camino para la gran epoca del cine de oro mexicano, y claro que maria felix era hermosa y talentosa independientemente de su gran personalidad, nunca nadie de las demas actrizes nacionales e internacionales le llego ni si quiera a los talones.. y mas aun que esta fue su primer pelicula. la verdad la gente que habla mal de mexico y de sus estrellas es por que o no son mexicanos o anoran su riquesa cultural y su grande forklor.. esta pelicula es maravillosa solamente por que podemos ver a dos leyendas juntas en sus inicios, y en donde comenzo su amor que por razones no lo concluyeron diez anios despues. lastima que el charro cantor se nos adelanto.. que viva mexico..saludos,,,

Gerardo dijo...

Ricardo:

¿Es acaso Iliana una "troll" sólo porque expresa una opinión ajena a la tuya?

Un "saludote".

Unknown dijo...

En el cine mexicano hacían lo que podían con los pocos recursos tecnológicos y de talento actoral que tenían,sin embargo el cine de esa época fue toda una industria,algo que hoy en día no ha logrado "el nuevo cine mexicano" aún con sus nuevas técnicas actorales,más recursos tecnológicos etc etc. María era una principiante que enamoro alos que la vieron aunque con sus carencias actorales.