miércoles, mayo 03, 2006

FICHAS TOUTAIN XVII: ROBERT CRUMB

Da gusto que Robert Crumb haya sobrevivido a casi todo (su infancia y adolescencia, la psicodelia de los sesenta, el amor libre, las drogas, la neurosis…) para que todavía pueda seguir escribiendo y dibujando algunos de los tebeos más divertidos que llegan desde Estados Unidos, un país en el que siempre hemos visto una síntesis fascinante, mas a veces irritante, de nuestra civilización. Robert Crumb, con su trazo superdotado y sus tramas fascinantes, ha sido y es uno de los grandes fustigadores de la gloria y miseria de Estados Unidos, diseccionada a través de personajes que con el tiempo se han convertido en grandes iconos de la contracultura americana del siglo XX (el gato Fritz o Mr. Natural). Con posterioridad, él se convirtió en protagonista de sus cómics, una traslación desde la vida al arte que es tan antigua como la literatura (la inició Hesiodo, con Los trabajos y los días) y que durante el siglo XX dio grandes modelos (Blaise Cendrars, Henry Miller o Charles Bukowski); en el cómic había tardado en cuajar con brillantez, y sobre todo, de manera permanente para la posteridad. Quien haya visto ese prodigio de documental de Terry Zwigoff, Crumb, magistral análisis de toda una familia llena de taras y excentricidades, sabrá de lo que estamos hablando. Genio descreído, provocador contundente, obseso sexual sin inhibiciones, cáustico comentarista de su siglo y apasionado narrador del mundo del jazz, Robert Crumb es uno de los grandes genios vivos de la narrativa gráfica como arte adulto y feroz, y por encima de todo, uno de los grandes maestros de todos los tiempos. La fichita Toutain de hoy la escribió Manel Domínguez Navarro.

Clicar sobre las imágenes para ver a mayor tamaño. Estas fichas fueron publicadas en la tercera de forros de cada fascículo de la Historia de los Cómics (Toutain Editor, 1982) y no han vuelto a ser reeditadas desde entonces. El © de los textos e imágenes pertenece a sus respectivos autores. Estas fichas se publican aquí con intención exclusivamente divulgativa y educativa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Robert Crumb... tengo un documental de él hecha por Terry Zwigoss. La presenta David Lynch. Supongo que la has de tener pero si no, yo te la puedo pasar. Si te interesa, házmelo saber. Está estretenido y nos adentra Crumb un poco a su extraña vida y a sus maravillosos dibujos.

Saludos@@

Ivonne Ramirez

Anónimo dijo...

Crumb...uno de los grandes (de los muy grandes). Icono de mi juventud.

Anónimo dijo...

Hola, Ivonne. Ese documental es formidable. Sí me gustaría tenerlo, ya que Crumb es obligado en la clase que daré el próximo semestre sobre los cómics, y me vendría bien para ilustrar la sesión que le dedicaremos.

Saludos.

Anónimo dijo...

De acuerdo. Entonces cuenta con la copia del documental. Estoy segura que te será de gran ayuda.


Ivonne R