lunes, mayo 29, 2006

FICHAS TOUTAIN XXI: WILL EISNER

Will Eisner, recientemente fallecido, es tan sobradamente conocido por los aficionados al medio que no necesita ninguna clase de presentación por mi parte. Si es que hay alguien que llega a esta bitácora y no le conoce, encontrará en la red multitud de páginas sobre su obra y no menos representaciones de su trascendental arte. Yo conocí a Eisner a mediados de los 70, gracias a Garbo Editorial, que nos trajo a España la revista mensual Spirit, llena de las historias, literaria y gráficamente revolucionarias, del personaje del antifaz que vivía bajo el cementerio de Central City. Aquellos tebeos, que mi madre me compraba rebajados en un tenderete de la calle Platería, son todavía parte de mi colección, y los atesoro con un cariño. El arte de Eisner me deslumbró a los nueve o diez años, y todavía hoy, además de The Spirit, su sorprendente evolución y su impulso del concepto y formato de novela gráfica son dignos de toda alabanza. Narrador superdotado, Eisner proclamaba a los cuatro vientos la gran verdad de que el tebeo no es inferior a la novela, y guiado por esta idea, no sólo produjo gran parte de la mejor cuentística americana del medio siglo con los relatos cortos de Spirit, sino que obras como Contrato con Dios, Dropsie Avenue o El soñador nada tienen que envidiar a la literatura sin dibujos, un arte narrativo y muy literario que puede darnos la sorpresa, a tenor de su más reciente y adulto desarrollo, de convertirse en el arte del siglo XXI. La ficha de hoy fue escrita por Javier Coma, autor de un libro imprescindible sobre Spirit, El eSpiriTu de los cómics (Toutain Editor, 1981).


Clicar sobre las imágenes para ver a mayor tamaño. Estas fichas fueron publicadas en la tercera de forros de cada fascículo de la Historia de los Cómics (Toutain Editor, 1982) y no han vuelto a ser reeditadas desde entonces. El © de los textos e imágenes pertenece a sus respectivos autores. Estas fichas se publican aquí con intención exclusivamente divulgativa y educativa.

No hay comentarios: