lunes, octubre 23, 2006

FICHAS TOUTAIN XXIX: BUD FISHER

El 15 de noviembre del año que viene sus personajes cumplirán cien años. Mutt y Jeff, que fue la primera serie en ser publicada seis días a la semana en la prensa de Estados Unidos, es otro clásico imprescindible de cuyas reediciones se prescinde sistemáticamente. Me pregunto cuándo algún editor avispado editará en soporte cd-rom todas estas obras relevantes que nadie se atreve a editar en papel por los elevados costos de la empresa y el escaso rendimiento económico que comportan. Hay que empezar a aprender del formato e-Mule, al que muchos deben la lectura de obras completas inencontrables en determinados países. Hace poco, Marvel editó en este soporte cd-rom todo Spiderman (un personaje que también vende mucho en papel). ¿Nadie más va a seguir el ejemplo? ¿Sería hoy viable una reedición de Roberto Alcázar y Pedrín o El guerrero del antifaz? Creo sinceramente que no. ¿Para cuándo una digna edición en cedé o deuvedé para coleccionistas y estudiosos de estas y otras obras completas?

Clicar sobre las imágenes para ver a mayor tamaño. Estas fichas fueron publicadas en la tercera de forros de cada fascículo de la Historia de los Cómics (Toutain Editor, 1982) y no han vuelto a ser reeditadas desde entonces. El © de los textos e imágenes pertenece a sus respectivos autores. Estas fichas se publican aquí con intención exclusivamente divulgativa y educativa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo: ¿podrías comentarnos que juego etimológico, morfológico o de cualesquier índole llevó a que los nombres de Mutt and Jeff fueran traducidos como "Eneas y Benitín"?


Esa es una de las preguntas que más me han inquietado en tiempos recientes...

/Saludos

Francisco Ortiz dijo...

Lo que dices del formato emule es muy sensato. ¿Cuándo verán en ello un aliado, no sólo un enemigo?

mario dijo...

de otro lado de la pantalla

saludo

El Pobresor Gafapasta dijo...

Llorch:
No creo que haya ningún juego etimológico. Antes, en algunos países, castellanizaban los nombres, y no sólo de los personajes de tebeos. He leído en algunos trabajos de compañeros tuyos, todavía, que escriben Federico Nietzsche o Carlitos Chaplin.

¿Por qué en España se llamó Pamplinas a Buster Keaton? ¿De dónde viene el nombre de Charlot, por el que no era conocido Chaplin en el mundo anglosajón, pues su personaje era sólo The Tramp? En fin, así hay miles.

En México la verdadera personalidad de Batman no era Bruce Wayne, sino Bruno Díaz. Esto se ha dado mucho, y bueno, con Eneas y Benitín pasó lo mismo. Muy bueno, por cierto, el nombre de Eneas para un personaje tan divertido.

Saludotes.