domingo, febrero 17, 2008

FICHAS TOUTAIN LXXXVI: JIM STERANKO (1938)

Sigue siendo un placer releer los tebeos que Steranko dibujó para uno de mis personajes más queridos del universo Marvel: Nick Furia. Fue precisamente Nick Furia el que me enganchó al rollo marvelita a principios de los años 90, y de ahí pasé a los X-Men de Claremont, que hace mucho que no releo. El pop-art con que nos obsequió Steranko durante ese fértil periodo creativo tiene un encanto irrepetible, una fuerza y una sinceridad cautivadora, una poesía y una plasticidad inigualables. Se podrá imitar una y mil veces, y hasta mejorar sin duda, pero nunca podrán reproducir esa vibración de verdad, esa frescura insólita que, ayer como hoy, y quizá hoy más que ayer, sigue sorprendiendo por su pureza y su ingenuidad insuperables. La ficha de hoy viene firmada por el gran Javier Coma.

Clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño. Estas fichas fueron publicadas en la tercera de forros de cada fascículo de la Historia de los Cómics (Toutain Editor, 1982) y no han vuelto a ser reeditadas desde entonces. El © de los textos e imágenes pertenece a sus respectivos autores. Estas fichas se publican aquí con intención exclusivamente divulgativa y educativa.

4 comentarios:

Leox dijo...

Lou Carrigan y el cine , el punto que estabas esperando.
TU blog sigue muy bueno como siempre.
Viste como quedo la nueva pagina de tcm , te recomiendo.
saludos

El Pobresor Gafapasta dijo...

Gracias, Leo. Supongo que te refieres ala página original de TCM, porque las de España y América Latina están flojas. Por cierto, qué mala programación tienen para América Latina. Casi todo son series de televisión, y casi ninguna película. Lamentable.

Un saludote.

Anónimo dijo...

Que grande Steranko!

Soy un fanático de su obra por lo que leo desde más o menos el mismo tiempo que tú y me pasó igual, que me pasé al poco a los X-men de Claremont(La Patrulla...)

Muchas gracias por colgar la ficha. Esta no la tenía. Afortunadamente, todo lo que nomra Coma, sí. :)

El Pobresor Gafapasta dijo...

Es que el X-Men de Claremont era tan bonito... Y en cuanto a lo de la ficha, de nada. Más bien habría que dar las gracias a los autores de los textos por no demandarme. En compensación, preparo una Ficha Toutain (que nunca existió) sobre ellos.

Un saludote.