viernes, abril 14, 2006

FICHAS TOUTAIN XV: ROY CRANE

El arte de Roy Crane debería ser recuperado antes de que sea demasiado tarde. Como bien dice la fichita Toutain (escrita en este caso por Javier Coma), Crane instauró en los comics de prensa la serie de aventuras con Wash Tubbs, una saga de grafismo entre humorístico y realista ambientada en los mares del Sur con muchos ecos de Stevenson. El protagonismo, en su época más importante, corrió a cargo no sólo de Wash Tubbs, sino del cínico y duro Capitán Easy, quien, como en el caso de Thimble Theatre con Popeye, acabó por quitarle la titularidad. Pésimamente conocido en España, en los años 70 una editorial cuyo nombre no recuerdo (¿Amaika? ¿Maisal?) sacó ejemplares de su serie Buzz Sawyer, y en los 80 Toutain publicó un fragmento de Wash Tubbs entre las pp. 99-106 del tomo I de la Historia de los Cómics. Esperemos que alguna editorial usaca o canadiense lo recupere antes de que pasemos a mejor vida.
Enlaces interesantes, todos en inglés, para que vayan practicando idiomas:

A Flourish of Trumpets: Roy Crane and the Adventure Strip, por R.C. Harvey
Bio en la Wikipedia.
Sobre Wash Tubbs, en la Toonopedia
Muy buen artículo de Steve Stiles.
Homenaje a Roy Crane, por Alex Toth.

Clicar sobre las imágenes para ver a mayor tamaño. Estas fichas fueron publicadas en la tercera de forros de cada fascículo de la Historia de los Cómics (Toutain Editor, 1982) y no han vuelto a ser reeditadas desde entonces. El © de los textos e imágenes pertenece a sus respectivos autores. Estas fichas se publican aquí con intención exclusivamente divulgativa y educativa.

4 comentarios:

Jody Dito dijo...

Quéé bárbaro Ricardo!!!!......me refiero al comentario de arriba.
Y digo yo, ¿es necesario?, ¿queda bien ser de "blogueratura" (parece una filial de Bruguera)....qué cool ¿no?

El Pobresor Gafapasta dijo...

No es que sea necesario, pero es un directorio interesante. Hay muchos. Estos tienen el detalle de que te dejan un mensaje en tu bitácora, como el que me ha dejado el misterioso Enigma. Entrale tú también, Jody.

Un saludote.

Jody Dito dijo...

Joder!, Ricardo.....te agradezco inmensamente , lo que ya no sé si ironia o sinceridad, tu comentario de "entralé tu también", comparándome a tu soltura, academicismo, tablas y profesión...del arte de contar y escribir.
Poooor favor, Ricardo, soy una molécula, en tamaño, comparado a lo que tu eres, una montaña.

El Pobresor Gafapasta dijo...

No seas exagerado, Jody. Además, se hace camino al andar. Tú sigue escribiendo, y ya que escribes, ¿qué tal si lees todo lo que cae en tus manos sobre técnicas de escritura? A nadie le viene mal, yo también he leído algunos libros de esos.

Un saludote.