martes, noviembre 07, 2006

PALABRAS DE DON ANTONIO ALVAR EZQUERRA

Ayer recibí, vía aemilius de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), un par de recortes de prensa en los que acabó dividido una breve y sustanciosa conversación con don Antonio Alvar Ezquerra. Don Antonio, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, presidente de la SEEC y eminente latinista español, acaba de regresar de Bolivia, donde ha acudido para diversos actos académicos y donde ha concedido unas cuantas entrevistas a los medios. Una de ellas, publicada en el diario La Prensa, es la que enlazo al final. Además de defender la importancia vital de los estudios clásicos sobre Grecia y Roma en los modernos planes de estudio (en lo que parece una batalla perdida a nivel mundial, salvo en carreras y/o universidades aristocráticas para élites económicas), don Antonio despotrica en la última columna contra los modernos modelos educativos que prohiben la memorización y el individualismo del aprendizaje. Quienes trabajamos de este lado del charco ya llevamos un buen rato sufriendo los devastadores efectos del Constructivismo en la educación. El constructivismo (ideología agazapada detras de los "acuerdos del Pacto de Bolonia") será la nueva filosofía educativa que se impondrá a fuerzas en la educación superior en España, como en otros países de Europa, a partir de 2010. Puedo dar fe de que se trata de uno de los jinetes del Apocalipsis. Numerosas sociedades científicas ya han solicitado firmas para declararse en pie de guerra contra este modelo educativo que viene de Estados Unidos y que hoy promueven con frenesí toda clase de psicólogos, pedagogos y trotaconventos. Yo ya he firmado alguno de estos manifiestos, aunque claro, no servirá de nada teniendo en cuenta la naturaleza de la casta política que gobierna hoy día en los países occidentales. Volviendo al artículo, estoy completamente de acuerdo con el señor Alvar, y sobre todo, comulgo religiosamente con el contenido de su larga respuesta a la última pregunta. El artículo completo puede ser leído pinchando aquí.

2 comentarios:

Palemón y Nabor AKA Jan en Karel dijo...

Ricardo:

Oye, me espantas. No sé qué modelo educativo tengamos aquí en México o en Estados Unidos, pero si hay algún país donde aun no se haya implementado, estaría contento de contribuir para impedir que suceda. La base de una sociedad es la educación y los valores que se le inculquen dentro del núcleo familiar. El que controla la educación (el gobierno) y el adoctrinamiento en cuanto a los valores cívicos y familiares (Televisa, TV Azteca, y un sinfín de compañías gringas), tiene de las pelotas al pueblo. Me da lástima cómo en Estados Unidos la disciplina es una lección que se te inculca sólo si te unes a las filas del ejercito, lo cual puede costarte la vida.

Anónimo dijo...

La visión general del Sr. Alvar puede discutirse, pero comparto tu opinión, Ricardo, respecto a la contestación a la última pregunta, con la que estoy de acuerdo al cien por cien.