miércoles, noviembre 15, 2006

EL ETERNAUTA: EDICIÓN DEL CINCUENTENARIO

Vía Foro Eternautas me entero de que los argentinos van a celebrar por todo lo alto el cincuentenario (2007) de su personaje emblemático de los cómics: El eternauta, de H. G. Oesterheld y Solano López. El Eternauta, que comenzó a publicarse en 1957 y que tuvo dos continuaciones y hasta segunda versión (fallida) dibujada por Alberto Breccia, es una de las grandes obras maestras de los cómics de todos los tiempos, una obra capital que se adelantó en varias décadas a su época y que, leída hoy, deja el regusto de estar leyendo un cómic recién escrito y dibujado, pero mejor. La nueva edición aparecerá, dicen, a más tardar a principios de diciembre de este año, y aunque no contiene material de rescate, sí será mucho más digna que la excéntrica edición rascacielos de Récord. Parece ser que habrá un prólogo y un epílogo bastante enjundiosos, y sería deseable que tanto la calidad del papel como la impresión estuviesen a la altura de tan magno acontecimiento como los primeros cincuenta años de una obra redonda y absoluta. ¿Algún librero piadoso la distribuirá en España? O mejor aún: ¿la editará Planeta con la misma calidad que ya hizo con Mort Cinder?
Y pasando a otro cincuentenario, y de este mismo año al que pronto despediremos, ustedes con doce uvas, yo con doce aceitunas rellenas: Ediciones B editará en diciembre una mítica aventura de El Capitán Trueno: Chandra el usurpador. Escrita por Víctor Mora y dibujada por Ambrós en estado de gracia para las páginas centrales de la revista Pulgarcito, el extravagante formato ciclorama en que fue inicialmente publicada había hecho imposible su reedición en aceptables condiciones. Ediciones B nos devuelve el esplendor de Chandra en una edición de lujo en formato calendario de pared (¡¿?!), para que los truenófilos de toda la vida se la pidamos a los Reyes Magos por Navidad. Cartoné, buen papel a color y restauración. Merecerá la pena. El único pero es que se tratará de una edición numerada y limitada, no sabemos de cuántos ejemplares. A ver si al final nos tendremos que dar de hostias por el tebeo y mandar a tomar por saco el espíritu de la Navidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jolín con el ETERNAUTA, desde que sacastes una reseña del comic aqui en este tu blog, me quedé con la copla y empece a pensar seriamente en comprarlo. Después vi otras reseñas por otros lugares y ya definitivamente me decidí a comprarlo.
Pues bien, me fui a la "casa del libro" esa libreria que tu bien conoces y que parece que sea tu segunda residencia cuando vienes aquí a Madrid. En esta libreria que también tiene gratos recuerdos para mi, pues es donde nos conocimos, donde quedamos en vernos para poner cara al blog que yo leía y al blog que tu leías.
Bueno pues después de hacer el pedido, porque naturalmente el comic no lo tenían, vino el verano, me fui de vacaciones, pasaron dos meses y al cabo de todo ese tiempo fui a la libreria a saber del estado de mi petición.
Pues bien, nada, que no sabían de que les estaba hablando y yo dale que te pego, explicando que había hecho un pedido del famosisimo ETERNAUTA. Miraban y buscaban como desesperados los empleados alguna pista de mi pedido, joder!, nada. Al cabo de un buen rato, varias llamadas de teléfono, reuniones de varios empleados entre ellos y más cosas que ocurrieron...al final ¡¡eureka!! parece ser que si, que había un pedido de hacia dos meses a mi nombre. Después de esperar un rato más apareció entre mis manos el preciado tesoro en forma de comic "rascacielos" comic tipo sábana.
Ahí estaba, aquí lo tenía, "EL ETERNAUTA", tenia tantas ganas de leerlo que casi me quedo allí mismo. pero no, me fui a mi casa y allí sentádo comodamente empecé a leerlo...
y si, me gustó, pero ya había leído tanto de él, ya me habias revelado en tu post el argumento, pues que como que no fue tan impactante como pensaba.
Lo bueno vino después, una vez leído, si que empecé a pensar en él y me di cuenta de porque es tan famoso, de porque engancha su historia. Es un cuento que te deja pensativo, que tiene algo que pone la piel de gallina. Una bella y extraña historia que te dejo un poso de intranquilidad y te hace dar vueltas a la cabeza un buen tiempo después de leída.

Como detalle curioso he de decirte que nada más comprar el comic a los pocos días recibí un correo electrónico de un grupo de fans del eternauta, argentinos, que me invitaban a hacerme socio de su clib, de una especie de sociedad de adoradores del ETERNAUTA. Me resultó sorprendente que consiguieran mi correo ya que recuerde no habia dado mi dirección de correo a nadie. Y allí estaba, el correo dirigido hacia mi de un grupo de argentinos que tenian a ese comic como objeto de culto. Me quedé de una pieza.

Bueno y ya está, esta es mi historia sobre mi iniciación al universo del ETERNAUTA. Todo gracias a ti que fuíste el que me metió el virus en el cuerpo.

Un fuerte abrazo para ti y para tu mujer, que espero esteis bien y llenos de salud.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Querido Jody:
Me gusta ser el causante de una ironía formidable: que un médico me agradezca haberle metido un virus en el cuerpo.

Efectivamente, pensaste mucho en el cómic hasta que lo leíste, y lo magnificaste de una forma como sólo puede hacerlo la imaginación. Sin embargo, es una gran alegría ver que te gustó el tocomocho (de Argentina vino, por eso vagó tanto hasta tus manos). Y sobre todo, qué bien que te dejó pensando, porque da mucho que pensar.

Conozco ese foro. Lo dirige el entusiasta Mariano Chinelli, un eternautiano hasta la médula. Es un foro interesante donde se aprende mucho sobre esta gran obra y su autor, el gran escritor Oesterheld. Creo que llegaron a ti por tus comentarios a mi blogo. Andan a la caza y captura, en el buen sentido, de otros fanas, como dicen en la Argentina.

Nos seguimos leyendo, y va un abrazo muy grande desde estas tierras (además del saludote de rigor)