miércoles, marzo 26, 2008

BLUTCH: LA VOLUPTUOSIDAD

Blutch (seudónimo de Christian Hincker, 1967) es uno de los autores franceses más interesantes surgidos de aquel fenómeno de renovación y viento fresco que constituyó L´Association. Autor cambiante y versátil, con un estilo de dibujo adaptable a cada proyecto, su magistral Blotch constituyó para mí una de las mejores lecturas de los últimos tiempos. En La Volupté, obra editada en Francia por Futurópolis en 2006 y en España por Ponent Mon en 2007, Blutch se centra en una recreación de los aspectos más animalescos que la voluptuosidad conlleva. La cacería de un simio escapado del zoológico sirve como catalizador de varias historias interrelacionadas en torno al amor pasión que Blutch nos presenta en esta historia que se expresa a través de un dibujo suelto de gran fuerza pictórica. El simio, un animal salvaje ahora en libertad, aprovecha para introducirse en las casas y atisbar el mundo de la belleza femenina en una serie de escenas que nada tiene de zoofílico, y sí mucho de comedia. Las mujeres, más que asustadas, parecen sorprendidas de toparse con esta especie de niño peludo y rijoso. En cierto modo, este comportamiento humaniza a la bestia y su vouyerismo desvergonzado nos seduce. Por el contrario, los hombres que nos presenta Blutch en esta historia cargada de significado se ven reducidos al papel de simios sin vello, hasta el punto de que uno de ellos llegue a ser confundido con la bestia que los cazadores buscan con tanto afán.

Desde este punto de vista, el hombre no es más que un animal primitivo sometido a fuerzas naturales más fuertes que él mismo, que por lo tanto doblegan su voluntad y le dejan a merced de la más depredadora de las bestias del reino del amor: la femme. La mujer es la voluptuosidad, desde la lolita inconsciente de su responsabilidad (pero consciente de su poder) a la atractiva dama madura o mulier dominatrix, con león incluido, que recuerda a las Circes que en la cultura popular han sido. La voluptuosidad, tebeo-objeto más pictórico que literario, es una nueva percepción de la debilidad del hombre ante la reina de la selva planetaria. Aunque no tiene la fuerza de otras destacadas obras de Blutch como Peplum o Blotch, es una obra más que interesante. Quizá incluso es un tebeo que irritará a los misóginos y gustará a los filóginos. Otra reseña sobre La Volupté, en la bitácora El Show de los Hombres Lobo.

4 comentarios:

Werewolfie dijo...

A mí me pareció un tebeo muy interesante, y después de leer Blotch mi percepción sobre él ha mejorado, incluso, puesto que se aprecia por el contraste la versatilidad temática y artística del autor, capaz tanto de hacer una sátira semicaricaturesca y algo autoflagelatoria como un delirio entre lo ctónico y lo psicoanalítico. Un Artista con mayúsculas.

(Por cierto, yo también hice un comentario, no tan acertado como el que acabo de leer, en mi propio blog).

Ahora mismo le enlazo, se me había pasado y este blog lo merece. ;)

El Pobresor Gafapasta dijo...

Gracias por pasarte por aquí, Werewolfie. Yo también te visito por primera vez, pero no por última.

Un saludote, y nos seguimos leyendo.

Francisco Serratos dijo...

Hey, esto está bueno. Lo quiero.
Saludos, Gafapasta.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Francisco:
Cuando quieras te lo paso. ¿Qué tal anda tu francés?

Un saludote.