jueves, marzo 27, 2008

FICHAS TOUTAIN LXXXIX: ALEX TOTH (1928-2006)

En esta ocasión, toca un gran artista como Alex Toth, fallecido no ha mucho, que nos dejó magistrales páginas como las que dibujó para el personaje The Zorro y que han sido recientemente reeditadas. Trabajó durante algunos periodos para la productora Hanna- Barbera, a él se debe la creación del Space Ghost, que de unos años a esta parte vive una nueva edad dorada. Fue también el primer dibujante de la serie Torpedo, de Sánchez Abulí, hoy consagrada por su continuador en los pinceles, Jordi Bernet. La anécdota es que Toth declinó seguir dibujando la serie cuando advirtió que los guiones de Abulí eran de una dureza sin precedentes en el medio. Hoy, como todos sabemos, Torpedo 1936 es una de las grandes creaciones del cómic mundial de las últimas décadas y resultó ser la consagración internacional del dibujante Jordi Bernet. La ficha de hoy, por Francisco Tadeo Juan.

Clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño. Estas fichas fueron publicadas en la tercera de forros de cada fascículo de la Historia de los Cómics (Toutain Editor, 1982) y no han vuelto a ser reeditadas desde entonces. El © de los textos e imágenes pertenece a sus respectivos autores. Estas fichas se publican aquí con intención exclusivamente divulgativa y educativa.

4 comentarios:

Werewolfie dijo...

Podría trazarse, a grandes rasgos, algo así como una "escuela" de dibujo que iría del gran Milton Caniff hasta dibujantes actuales como Cliff Chiang o Michael Lark, pasando justamente por grandes como Toth o Mazzuchelli... No debe ser casualidad que todos ellos estén entre mis dibujantes favoritos de todos los tiempos.

Por cierto, una pasada la Historia de los comics de Toutain. Hace unos añitos se redistribuyó de forma algo misteriosa por kioscos, y pude hacerme con ella... ¿De dónde demonios saldrían tantos ejemplares, y quién se encargó de distribuirlos? A día de hoy, todavía no lo sé...

El Pobresor Gafapasta dijo...

Wolfie: tienes toda la razón, pero la cadenita empieza con la gran influencia de Caniff: Noel Sickles (mírate su Ficha Toutain en este blog).

Me enteré de la redistribución de la Hist. de los Comics. Alguien los tuvo embodegados un buen tiempo. Toutain editaba mucho más de lo que vendía y le quedaba para retapados y redistribuciones. Qué grande fue Toutain

Un saludote.

Anónimo dijo...

Joer,

Pues yo no me enteré y me encantaría haberme hecho con ella...Brrr...

Sí, es cierto que el clarooscuro empieza con Sickles, un autor que por desgana o falta de materiales está por recuperar porque es muy importante para entender todo lo que vino después.

¡ Qué gran página tiene profesor y lo que aprende uno en ella! Dentro de un rato le enlazo para ponerme al día.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Gracias, Pablo. Nos leemos por aquí o por tu bitácora.

Un saludote.