miércoles, febrero 08, 2006

ABIERTO HASTA EL AMANECER (Y CARTEL DE FRAZETTA)

Proverbial gamberrada cirquera de Robert Rodríguez, un director que con Sin City ha alcanzado su cumbre cinematográfica. La película comienza como un vibrante hard-boiled al estilo epígonos de Jim Thompson con muchas notas de Sergio Leone, se pasa a Joss Whedon y acaba en Cirque du Soleil en versión narcosatánica. Afortunadamente, recurrir continuamente a la comedia le quita hierro a tanta sangre y a mí no me dio miedo ni nada. El contra-zoom final es una maravilla, aunque exceda todos los límites de la verosimilitud y le arremeta un tiro en la sien a la propia lógica interna del film, if ever there was one. Lo mejor, desde mi punto de vista rijoso y vil, es el baile de Salma Hayek, que en esa escena hace vibrar los tornillos de todas las butacas de la sala de cine. En definitiva, queda para la posteridad Salma Hayek, pero no Juliette Lewis. Ella ya la mereció años antes con una romántica escena con Robert De Niro en Cape Fear, aquella película de Martin Scorsese donde la Lewis renovó corregidas y actualizadas a todas las Lolitas que en la pantalla habían sido.

P.S: Buscando por la webería imágenes del film me encontré esta maravilla pintada por el gran Frank Frazetta, y fue en esta página donde hay galerías de la obra de éste y otros importantes ilustradores (pincha sobre la imagen que he puesto y alucina con su versión magnificada). La imagen que reproduzco de Frazetta (sólo lamento que la chica no se parezca a Salma) se encuentra in the Room 04 rodeada de otras maravillas reproducidas con todo lujo. Un paseo por todas estas páginas es, más que gratificante, deslumbrante y ensoñador. Un verdadero placer para los sentidos.

Abierto hasta el amanecer (From Dusk Till Dawn, 1996). Dirección: Robert Rodríguez. Guión de Robert Kurtzman y Quentin Tarantino. Fotografía de Guillermo Navarro. Música de Graeme Revell. Montaje de Robert Rodríguez. Con Harvey Keitel, George Clooney, Quentin Tarantino, Juliette Lewis, Salma Hayek, Cheech Marin, et al. USA. Color. (**, de 4). Más información, aquí.

4 comentarios:

el brujo don carlos dijo...

El cartel espléndido, me encanta Frazetta. La película, en cambio, no me gustó. Me pareció bastante infantil. Como tú dices, no da miedo. Excepto Salma, que está de miedo.

nmmnnkkoojojokpjouigi dijo...

Robert Rodriguez no es un santo de mi devocion y podria decir muchas cosas de el. La figura que de el se ha fabricado como procer y martir del cine independiente, muchos aficionados y gente que ve desde una optica mas seria el cine chicano podrian discutirla bastante. Es innegable que el tipo conoce su oficio, pero mientras no trabaje bajo la tutela de una buena iniciativa creativa no tiene nada que expresar (o me diras que la "saga" del mariachi te llego hasta el fondo del alma?). Me parece que le pasa un poco como a Bill Friedkin y a William Peter Blatty ( diras que que necio, pero no me viene a la mente otra cosa por lo pronto) en esta ultima ocasion en la que trabajo con Frank Miller (que la verdad a mi no se me hace ni la mitad de buena de como la pintan, pero de eso ya hablamos antes).

Lo que sea de cada quien el poster de Frazzetta esta muy bonito. Oye, y a todo esto, tu que andas haciendo viendo esas chorradas? No que yo pueda hacer algo mejor o que no admita que los seres vivos no podemos vivir en ambientes completamente esterilizados ni nada, pero se me hace raro...

Bueno, Ricardo. Un gran saludo.

Ricardo Vigueras dijo...

¿Que qué hago viendo estas chorradas? Pues resulta que fue una de las pocas películas decentes que quedaban en el cierre remate de Madrid Rock, y como la había visto a trozos y me gusta mucho Salma en esa escena pues la compré porque estaba muy barata. Caprichitos. Además, una chorrada com ésta de vez en cuando aliviana el espíritu, ¿no crees? Por cierto: dile a B. que se pase ya por el libro, vusiplé.

Un abrazo.

Felix Medina dijo...

Me gusto esta pelicula, no lo puedo negar, la tengo en la coleccion, es muy divertida. Es que lo que las personas que gustan de cine deben entender es que hay dos tipos de peliculas, las de arte y las de entretenimiento y una buena pelicula de entretenimiento es sin duda From Dusk Till Dawn, como tu dices aliviana el espiritu. Son peliculas de momento, las cuales no se comparan con Kurosawa logicamente (no se si me explique).
Me gusto la expresion de: "final Cirque du soleil narco-satanico", estuvo genial.