miércoles, febrero 08, 2006

ABIERTO HASTA EL AMANECER (Y CARTEL DE FRAZETTA)

Proverbial gamberrada cirquera de Robert Rodríguez, un director que con Sin City ha alcanzado su cumbre cinematográfica. La película comienza como un vibrante hard-boiled al estilo epígonos de Jim Thompson con muchas notas de Sergio Leone, se pasa a Joss Whedon y acaba en Cirque du Soleil en versión narcosatánica. Afortunadamente, recurrir continuamente a la comedia le quita hierro a tanta sangre y a mí no me dio miedo ni nada. El contra-zoom final es una maravilla, aunque exceda todos los límites de la verosimilitud y le arremeta un tiro en la sien a la propia lógica interna del film, if ever there was one. Lo mejor, desde mi punto de vista rijoso y vil, es el baile de Salma Hayek, que en esa escena hace vibrar los tornillos de todas las butacas de la sala de cine. En definitiva, queda para la posteridad Salma Hayek, pero no Juliette Lewis. Ella ya la mereció años antes con una romántica escena con Robert De Niro en Cape Fear, aquella película de Martin Scorsese donde la Lewis renovó corregidas y actualizadas a todas las Lolitas que en la pantalla habían sido.

P.S: Buscando por la webería imágenes del film me encontré esta maravilla pintada por el gran Frank Frazetta, y fue en esta página donde hay galerías de la obra de éste y otros importantes ilustradores (pincha sobre la imagen que he puesto y alucina con su versión magnificada). La imagen que reproduzco de Frazetta (sólo lamento que la chica no se parezca a Salma) se encuentra in the Room 04 rodeada de otras maravillas reproducidas con todo lujo. Un paseo por todas estas páginas es, más que gratificante, deslumbrante y ensoñador. Un verdadero placer para los sentidos.

Abierto hasta el amanecer (From Dusk Till Dawn, 1996). Dirección: Robert Rodríguez. Guión de Robert Kurtzman y Quentin Tarantino. Fotografía de Guillermo Navarro. Música de Graeme Revell. Montaje de Robert Rodríguez. Con Harvey Keitel, George Clooney, Quentin Tarantino, Juliette Lewis, Salma Hayek, Cheech Marin, et al. USA. Color. (**, de 4). Más información, aquí.

3 comentarios:

Carlos César Alvarez dijo...

El cartel espléndido, me encanta Frazetta. La película, en cambio, no me gustó. Me pareció bastante infantil. Como tú dices, no da miedo. Excepto Salma, que está de miedo.

El Pobresor Gafapasta dijo...

¿Que qué hago viendo estas chorradas? Pues resulta que fue una de las pocas películas decentes que quedaban en el cierre remate de Madrid Rock, y como la había visto a trozos y me gusta mucho Salma en esa escena pues la compré porque estaba muy barata. Caprichitos. Además, una chorrada com ésta de vez en cuando aliviana el espíritu, ¿no crees? Por cierto: dile a B. que se pase ya por el libro, vusiplé.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me gusto esta pelicula, no lo puedo negar, la tengo en la coleccion, es muy divertida. Es que lo que las personas que gustan de cine deben entender es que hay dos tipos de peliculas, las de arte y las de entretenimiento y una buena pelicula de entretenimiento es sin duda From Dusk Till Dawn, como tu dices aliviana el espiritu. Son peliculas de momento, las cuales no se comparan con Kurosawa logicamente (no se si me explique).
Me gusto la expresion de: "final Cirque du soleil narco-satanico", estuvo genial.