miércoles, febrero 15, 2006

DODGE, CIUDAD SIN LEY (1939).

Si El oro de MacKeena era un pop-western, este clasicote de 1939 es una ejemplificación del western romántico, una trasposición de los elementos de los seriales del cowboy justiciero y triunfador.

Dodge ciudad sin ley es la novela de caballerías adaptada al género del Oeste, donde el impoluto Errol Flynn luchará hasta convertir a la salvaje Dodge en un lugar pacífico donde habitar. El caballero tiene, por supuesto, a su dama en Olivia de Havilland, con quien Flynn rodó varias películas (las mejores, con Raoul Walsh) y tuvo una de esas relaciones bizarras de odio apache que tanto se han dado en la historia del espectáculo (se aman en el cine, pero se odian en la vida real). La tirria que ambos se tenían fue tan famosa como la de otras célebres parejas: Ginger y Fred, Cybill y Bruce…

Y como todo buen caballero, también tiene sus escuderos en la misión de pacificar el violento rincón del Oeste: Alan Hale (el proverbial compañero de Flynn), y Guinn "Big Boy" Williams, que interpreta al vaquero texano Tex, un personaje especialmente cómico, sobre todo hoy día, por su sorprendente parecido con otro texano vaquero y patoso: George W. Bush (si no me creen, ahí va la foto: de izquierda a derecha Alan Hale, Errol Flynn y Big Boy "Bush").

Rodada en color en 1939, cuando los estudios sólo producían dos filmes a color por año, sólo la preciosa fotografía de Sol Polito sería suficiente para considerar esta película como un título relevante. Demasiado sobria en su dirección (Curtiz se caracterizó siempre por un desangelado pero efectivo dominio técnico más que dramático), Dodge se ve hoy como un delicioso western para niños con todo el encanto inocente de un periodo irrecuperable. Hermosa en imágenes, trifulcas y mujeres, Dodge es una novela de caballerías a la medida de un caballerete gallardo y calavera como fue Errol Flynn, el único vaquero del cine clásico a quien hoy todavía podemos perdonar que siembre la ley y el orden luciendo a veces estridentes camisitas rojas con lacito.

Dodge, ciudad sin ley (Dodge City, 1939). Dirección: Michael Curtiz. Guión de Robert Buckner. Fotografía de Sol Polito. Música de Max Steiner. Montaje de George Amy.
Con Errol Flynn, Olivia de Havilland, Alan Hale, Ann Sheridan, Bruce Cabbot, Frank McHugh, John Litel, et al. Warner Bros. Color (Technicolor). 104 m. (****, de 4). IMDB.

No hay comentarios: