viernes, diciembre 16, 2005

ECOS DE SOCIEDAD

El recorte de prensa que les adjunto sobre estas líneas fue publicado ayer en el diario local El Norte de Ciudad Juárez (clica sobre la imagen para ampliar). Fue una agradable sorpresa que se hagan eco del trabajo de uno, y además me hizo gracia: pensé cuando me lo dijeron que no era para tanto (y lo sigo creyendo). Esta mañana, además, me sorprendió en mi buzón de correo encontrar un emilio desde L´Hopitalet, Barcelona, donde me solicitaban una copia de mi tesis doctoral para la Biblioteca municipal de L´Hospitalet y Esplugues, que desde 1999 mantiene un fondo especial de novela negra y literatura relacionada que va creciendo con el tiempo. La noticia llegó hasta ellos por esta nota publicada en La Balacera, blog de referencia en español sobre la novela negra y policiaca, y voz de la librería especializada Negra y Criminal. Uno, que tiene vanidad aunque no la ejerza, no deja de sentirse bastante halagado de verse reseñado en La Balacera, rodeado de blogos dedicados a gentes como Henning Mankell o la Miss Marple de Ágatha Christie y otras delicatessen que son de obligado rigor para amantes del género. El recorte de El Norte y la reseña de La Balacera proceden de la misma fuente: una pequeña entrevista que me hicieron para la Gaceta Universitaria de la UACJ y que Guadalupe de la Mora, desde la imprenta universitaria, boletineó por todas partes para su difusión. Gracias a todos por el simpático detalle pre-navideño.

Dicen los detractores de los blogs que no son más que púlpitos de predicadores en el desierto. Pues nada, ustedes disculpen, pero hoy me tocó publicitarme a mí mismo desde este púlpito del desierto de Ciudad Juárez, territorio de novela negra. Y no en vano, las palabras con que cierra la nota de prensa de El Norte salieron de mi boca y las mantendré mientras viva. Que duerman bien, y hasta otro día.

8 comentarios:

Carlos César Alvarez dijo...

Eso está muy requetebién, doctor. Ya voy preparando las cervezas para celebrarlo en Madrid dentro de unos días.

absence dijo...

como dice absencito cuando acaban los dibujos animados...

bravo!!

silmarillion dijo...

Bravo Ricardo.Ya decía Bustos Domecq que llegarías lejos :)

Jody Dito dijo...

Jo!!, nunca pensé que una tesis diera tanto de sí.
En cualquier caso si es así tal y como es pues enhorabuena, sobre todo por lo que tiene de reconocimiento del trabajo hecho.

Hugs Richard

Anónimo dijo...

...neta, ya dediquense a algo util chingado. Felicidades. Esa es una buena. Una, de esas, victorias mayores Master Vigueres, que se celebran ahi donde usted sabe.

Anónimo dijo...

Mira Ricardo, todo lo que te diré en adelante es una chanza, en un tono MUY pesado pero solamente los amigos puede ayudar a los amigos para que pongan los pies en la tierra... :P

(Empieza un gran choteo)

Me siento en este momento muy bien: ya no me siento tan attention-whore.

No mencionaré que me convertí este año en Consejero Universitario, lo que me dio la oportunidad de ser la voz de mis compañeros ante el más alto puesto político que un estudiante pueda tener; ni tampoco que me becaron (a medias hambres) del programa David Alfaro Siquieros, el honor más halagüeño que un creador chihuahuanse pueda merecer; ni que me convertí en un Moisés Congresero, llevando a mis amigos de la uni a la tierra prometida de una peda nacional (ejem, digo, a un Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura); ni —en esta reprensión de mi silencio— diré que fui invitado a escribir una novela colectiva con Mario Bellatín, uno de los escritores más hot del mundo editorial hispano. ¡No! Omitiré mi gris y cotidiana vida porque hay un amigo, pero que digo amigo, digo ¡maestro! de la sabiduría per se que se lleva los laureles...

(/Fin de choteo)

Ya en serio, estoy tranquilo de que mi formación académica está en buenas manos. Y puedo anticipar desde este momento que mucha de la cultura literaria que recuerde ya cuando sea cincuentón se deberá a lo mucho que generosamente has brindado, no solamente a mí sino a todos, ya sea en la licenciatura o en el blog.

Kudos.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Brujo: esas cervezas me caerán muy bien, sobre todo en Madrid y en vuestra compañía.

Yodetractor: jaja, sí, vamos a ponernos a trabajar ya en serio y dejémonos de escaparate.

Llorch: te perdono lo de consejero universitario, pues son desgracias que van rotando en la vida y siempre le tocan a alguien. En cuato a lo del congreso, eso estuvo muy bien, cervezas incluidas on the road (ya vi las fotos en su día).

En cuanto a lo de la beca y lo de la colaboración con Bellatín, sólo puedo expresar esta frase que tanto me gusta: "Esto es un macho, y no lo s que andan en cantinas".

Un saludote a todos.

Jaime dijo...

Maestro Vigueras: lo felicito por su reconocimiento. Le dejo una pregunta que me inquietó al leer la nota del Norte, ojalá y con tiempo pudiera o quisiera contestarla, sencilla, quizá no sea para usted importante: ¿usted distingue a sociedades sanas y enfermas?
Gracias aunque no lo conteste. Le leo, pero lo que me gusta son sus comentarios sobre cine.