lunes, diciembre 12, 2005

LI´L ABNER (1940), CON BUSTER KEATON

Hace unos días comentaba el primer tomo de Li´ l Abner: The Frazetta Years. El fin de semana se prestaba, por ello mismo, a ver por primera vez una rareza: la versión que en 1940 rodó Albert S. Rogell de la gran daily-strip, nada menos que con Buster Keaton interpretando al indio Lonesome Polecat. Doña Maquila la consiguió en El Chuco por sólo un dólar. Sin menú de entrada, ni subtítulos, ni características especiales, ni nada, nada de nada, ni el habitual estuche de plástico para el disco, que esta vez venía como un moisés turulato embutido en una cajita de cartulina. ¿Y qué más puede pedirse por un dólar? Doña Maquila la encontró entre el montón de películas de a dólar e pluribus unum, apoquinó su contribución a la grandeza del Tío Sam y se vino pa Juaritos aventando balazos por el Puente Libre.

La verdad es que se trata de una graciosa versión cinematográfica de los geniales personajes de Capp, pero poco más: carece de la corrosión de este gran artista de los cómics, y el universo de Dogpatch tuvo que ser convenientemente suavizado para no resultar tan estridente: la suciedad y la pobreza son menos acusadas, los personajes goyescos de Capp son feos en la película, pero no son los freaks que dibujaba Capp. Incluso las chicas que aparecen en el film (estupenda Martha O´Driscoll como Daisy Mae) no aparecen tan exuberantes como en los cómics, donde, entre tanto cochinero y miseria, Capp siempre se esforzaba por presentar chicas guapas durmiendo la siesta entre los cerdos. Toda la acción gira alrededor de cómo Daisy Mae y una morena competidora se debaten por el amor del estúpido Abner (espléndido Jeff York, que hasta imita a la perfección el bizco característico que le dibujaba Capp para subrayar la idiocia del personaje). Por supuesto, el clímax llegará durante el Sadie Hawkins Day, ese día tan especial en Dogpatch en el que las mujeres solteras corren detrás de los machotes sin compromiso. Dogpathch Way of Life.

Lo mejor del film resulta ser, sin duda, la caracterización de los personajes: además de los mencionados York y O´Driscoll como Abner y Daisy Mae, tenemos a Mona Ray y Johnnie Morris como Ma y Pa Yokum, los padres de Abner. Enanitos y con narices postizas, parecen salidos de una versión escolar del Freaks de Tod Browning. Y por supuesto, Buster Keaton.El genial Buster Keaton. El grande del cine a quien tanto admiraron los vanguardistas de los años 20 del pasado siglo. Buster Keaton pasa de todo. El pobre Keaton, destruida su carrera por el todopoderoso productor de la MGM Louis B. Mayer a finales de los años 20, se conforma con hacer su trabajo con el objeto de ir tirando en la vida, y mañana será otro día. Lejos estaban todavía sus breves pero significativas apariciones en Sunset Boulevard, de Wilder, en Limelight de Chaplin y, sobre todo, su extraño adiós al cine dirigido por Samuel Beckett en Film.

Li´l Abner no es una buena película porque, aunque es graciosa, no tiene ningún momento verdaderamente brillante. Es, sobre todo, un film para amantes del cómic y arqueólogos del séptimo arte, una curiosidad con mucha gracia pero sin brillantez. Me sorprendió ver hablar a Keaton por primera vez, ese dios impávido del cine mudo. Su voz era grave, bien templada y bonita. Hubiera sido hermoso haberle visto protagonizar y dirigir obras maestras de la comedia durante el cine sonoro.
El momento climático del film es la carrera del Sadie Hawkins Day, donde todas las mujeres casaderas corren detrás de los hombres solteros. Keaton se retrasa en la carrera para que alguna se detenga y se fije en él. No tiene suerte el pobre indio. La escena, de manera tristemente irónica, recuerda la carrera de novias corriendo detrás de Keaton en su gran película Siete ocasiones. Keaton, hundido y olvidado, debió de sentirse, con justa razón, haciendo el indio doblemente en esta adaptación a la pantalla grande de Li´l Abner.

Li´l Abner (1940). Dirección : Albert S. Rogell. Guión de Tyler Jonson y Charles Kerr. Fotografía de Harry Jackson. Montaje de W. Donn Hayes y Otto Ludwig. Música de Milton Berle.
Con Jeff York, Martha O´Driscoll, Mona Ray, Johnnie Morris, Buster Keaton, Billie Seward, et al.. USA, B/N. 78 m. (**, de 4).

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta película la conseguí en Target, los famosoos "malls" americanos donde con frecuencia tienen ofertas de películas rarísimas a un dólar. Pensé en ti en cuanto la vi.

Maquila Donna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Maquila Donna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Pobresor Gafapasta dijo...

Don Melón: que se aproximan las fechas señeras y usted y yo tenemos que tomarnos por lo menos, y si no le permite la dieta una cervecita, una malteada como las de Archie para recibir el año nuevo. ¿Qué tal anda de tiempo la semana que viene?

La maquila, Dios Mío, nos marca a todos, por defecto y por exceso.

Un abrazo.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Doña Maquila:
¿Qué hace usted despierta a estas horas? Seguro que anda grillando todavía. Fijo que en China no la dejarían hacerlo. ¡A la cama ahora mismo!

Anónimo dijo...

Don Melón,

Agradezco el detalle de incluirme en tus enlazados. No me extraña que digas que leer mi blog es un poco "doloroso", todos sabemos y muchos ignoran que quienes trabajan en las empresas maquiladoras no la pasan tan bien como otros. Hiciste muy bien en tomar otro camino - te aseguro qu nunca te arrepentirás - y agradezco tu sentimiento solidario.

Saludos,

Elpidia

Jody Dito dijo...

Como se nota que eres profesor universitario, a veces hablas de unas cosas rarisimas o curiosas o si se quiere interesantes.

Y para muestra valga el boton de este post.
¡¡Buster Keaton haciendo de índio en una película sonora que retrata el profundo y "paleto" oeste americano y , encima, al final de su carrera con metáfora incluida hacía la persona de Keaton!!!

Es fantástico!!!, lo más raro que he visto en mi vida, pero, a la vez, educatívo. Gracias "Richard"

Saludotes.

Lino Coria dijo...

Pues yo tengo un documental donde aparece Keaton hablando... en español!!!

Cuando inició el cine sonoro, en vez de subtítulos o doblaje, filmaban las películas en varios idiomas. Los actores no importantes eran sustituidos para cada lengua, pero las estrellas no. Entonces a Keaton le tocaba memorizar fonéticamente sus dialogos.

Escuchar a Buster hablando pseudo-español es tan divertido como verlo en Sherlock Jr. o Seven Chances.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Bueno, Jody... Los temas van y vienen, a veces más desconocidos y otros menos. No creo que mi profesión alimenticia influya en ello, aunque es verdad que es una buena profesión para hablar en público de las pasiones estéticas personales, y es por eso que estoy convencido de que es uno de los mejores oficios que existen en esta vida.

Un saludote, Jody.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Qué bien que recuerdas esto, Lino. Yo crecí escuchando al Gordo y el Flaco hablando ellos mismos en español, y era impagable. Desgraciadamente, esos doblajes se han perdido para siempre.

Tengo una duda: sé que Keaton rodó películas en México ("¡Queremos cerveza!", por ejemplo). ¿No le verías hablar español en un fragmento de esas películas? Lo digo porque su carrera se acabó antes del sonoro, y para entonces ya no era una estrella, y desgraciadamente, era un hombre sustituible para la industria.

Saludotes.

Lino Coria dijo...

Sé que Keaton hizo hasta una película con “El Mantequilla.” Pero el documental que tengo muestra a Keaton en escena diciendo un diálogo en inglés, luego presentan la misma toma pero con otros actores y Keaton diciendo más o menos lo mismo ahora en español. Este documental viene como extra en un DVD doble: “TCM Archives - Buster Keaton Collection.” En esta cajita vienen las tres primeras películas (dos de ellas mudas) que Keaton hizo para la MGM.

Anónimo dijo...

PROF:

Soy el padre de Felix Medina. Pero yo creo que mi mejor referencia es de que soy cinefilo de hueso colorado.....chilango....de los gloriosos dias de las Muestras Internacionales de Cine en el Cine Roble de la capital. Coleccionista empedernido de peliculas, de aqui mi pregunta: ¿cual es ese extraño lugar de la frontera en donde pudo localizar una pelicula de estas? Saludos y felicidades por su espacio. Es un oasis en el desierto.
Saludos

El Pobresor Gafapasta dijo...

Hola, Guillermo. Bienvenido.
Mi esposa compró esta película por un dólar por estas fechas hace un año. Estaba en el Target de Bassett Center. Trajo algunas más, cortos de Popeye y otros filmes más desconocidos, todos dentro de una simple cajita de cartulina, sin nada más. Precisamente para no costar más de un dólar. Es de la colección Golden Movie Classics, que edita Genius Entertainment, y su página web es
www. geniusproducts.com

Gracias por tus palabras, y espero que sigamos en contacto. ¡Suerte para encontrar la película!

Salvador Sáinz dijo...

Publiqué un libro sobre Buster Keaton en 1994, que se puede descargar actualmente por internet.
Keaton no fue perseguido por Irving Thalberg sino por Louis B. Mayer.
Tengo muchas películas sonoras de Keaton, en castellano rodó tres: "Estrellados", "De frente... marchen" para la Metro y en México "El moderno Barba Azul" realizada por un exiliado catalán Jaume Salvador, colaborador habitual de Cantinflas.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Gracias por la precisión, Salvador. No sé por qué, pensaba que había sido Thalberg. En cuanto al cine sonoro de Keaton, no he visto ninguna, pero sé de su existencia. Espero poder encontrar tu libro algún día.

Un saludote.