jueves, diciembre 01, 2005

SERGIO PITOL, GANADOR DEL CERVANTES 2005

El escritor mexicano Sergio Pitol (Puebla, 1933) ha ganado el Premio Cervantes. Hace poco más de un año escribí un poco sobre él: una reseña de La vida conyugal puede leerse aquí; y aquí, podéis leer una evocación sobre un momento intrascendente que pasé con Pitol cigarrillo en mano, como Dios manda a pesar del fundamentalismo de la salud y lo políticamente correcto. Más información, posporaquí mismo.

8 comentarios:

silmarillion dijo...

En algún lugar del apres moi hay un comentario sobre Tríptico de Carnaval, libro que hubo a bien dejarme en herencia el anterior habitante de mi piso.
En un reportaje, dice Pitol:
Alfonso Reyes escribió, hacia los años 30, que ‘en tanto que el europeo no ha necesitado asomarse a América para construir su sistema del mundo, el americano estudia, conoce y practica a Europa desde la escuela primaria. La experiencia de estudiar todo el pasado de la cultura humana como cosa propia es la compensación que se nos ofrece a cambio de haber llegado tarde a la llamada civilización occidental. Estamos en postura de hacer síntesis y de sacar saldos sin sentirnos limitados por estrechos orbes culturales, como otros pueblos de mayor abolengo. Para llegar a su consciencia del mundo, el hijo de un gran país europeo no necesita casi salir de sus fronteras. Para llegar a Roma, nosotros tuvimos que ir por muchos caminos, no así el que vive en Roma. Y luego, hemos tenido que buscar la figura del universo contando especies dispersas en todas las lenguas y todos los países. Somos una raza de síntesis humana, somos el verdadero saldo histórico, todo lo que el mundo haga mañana tendrá que contar con nuestro saldo’. Mi conclusión es que nos hemos puesto en movimiento, como preveía Reyes. Y eso lo debemos a un tenaz anhelo de libertad y a una permanente concepción de cultura como única, última, Tule o tierra posiblemente firme."

El Pobresor Gafapasta dijo...

Silmarillion: déjame mandarte un abrazo virtual. Tu comentario me ha emocionado, pues yo no conocía ese texto de Reyes, y lo comparto, aunque más comparto (miro al futuro,al que todos pertenecemos) tu apostilla. Es verdad que Europa debe mirar mucho más ese saldo histórico de su civilización en América. ¿Lo hará? Espero que sí, siempre y cuando no sea sólo en Hollywood. Algunos europeos transterrados lo hacemos, y es enriquecedor... Pero es difícil exportar a la mayoría esta comunión con el mestizaje, que es, paradójicamente, la esencia del ser humano a lo largo de los siglos.

Un saludote mestizo desde este lado de las turquesas cortinas.

R.

silmarillion dijo...

Ricardo:

En verdad yo no conocía la obra ni el pensamiento de Pitol hasta que recibí en herencia esta biblioteca.
A propósito... cuándo te das una vuelta por el aprés?

Un abrazo y saludos, desde el mismo lado de las turquesas cortinas, solo que más al sur.

Jody Dito dijo...

Qué suerte Ricardo, charlar con Pitol, fumar, comentar....Qué suerte!!
No en cuanto a "Pitol" en sí mismo sino en cuanto a su personaje y su cultura.

Una pregunta; eso del "Minotáuro Mejicano" qué evoca? que significa?
Es como alguna especie de maldición sobre la Mexicanidad? o qué?

Jody Dito dijo...

Ya, por fin!! Mogambo no tiene secretos para mi, bueno perdón algunas dudas me han surgido.

Vaya peliculón, qué detalles!!, qué planos!! qué metáforas cinematográficas!!
pero....
Jo!!, vaya guión!!(más malo, digo)

Vamos, que la película me gusto y, al mismo tiempo, asesiné el mito presente en mi sobre esta película.

Y, lo siento, te doy un poco de trabajo, ¿me contestarás algún día la pregunta del "minotauro"?
¿Por qué hablas de un incesto en Mogambo? ¿por la frase de Grace Kelly cuando dice; "...nos conocemos desde los 5 años.."?

Para acabar, reconozco que antes de ver la película me inclinaba por la belleza cuasinórdica de la Kelly, pero viendo la película, la Gardner me desbordó y , hoy, ahora, la amo profundamente, me he enamorado de ese salvajismo snob que destíla en el film. Que guapa!!

bueno ya, adios, saludotes (como dices)

El Pobresor Gafapasta dijo...

Amigo Jody: me alegro de que hayas visto Mogambo. Sí, el guión es malísimo.Sin duda. Es un film de atmósferas. Lo del incesto fue famoso en el mundo entero: los censores de Franco no podían consentir que en las pantallas se viera un adulterio, así que convirtieron al matrimonio en hermanos, y por tanto, en incesto, porque está claro que duermen juntos. Hasta Ford alucinó cuando lo supo.

Haba con Carnes (que decía mi abuelo) está estupenda. Pero yo, de se Gargable, me quedaba con las dos.

Sobre el minotauro, más abajo.

Un saludote.
R

El Pobresor Gafapasta dijo...

Bueno, la idea simbólica podría ser: si el laberinto es la burocracia, el minotauro es la ineficiencia.

Algo así, digo yo. Muchas veces no me entiendo ni yo.

Un abrazo.

Jody Dito dijo...

Bueno, no te entenderas tú (lo que me pasa a mi) pero yo si te he entendido (lo siento, no eres tan críptico como desearias)

Es muy exacta tu descripción, por lo que tengo entendido; Mexico es así.

Saludos